Valoración de las acciones de coordinación entre consorcios y grupos de compras de bibliotecas universitarias y científicas españolas en 2014

A lo largo del 2014 los consorcios y grupos de compra integrados en la mesa de consorcios de bibliotecas académicas y científicas han trabajado de forma activa y coordinada con la finalidad de aunar fuerzas para conseguir mejorar las condiciones y resultados de las contrataciones de recursos electrónicos. Esto ha supuesto no solo reunirse diferentes veces a lo largo del año (de forma presencial y virtual) sino, especialmente, coordinar actuaciones y contrataciones para maximizar los resultados obtenidos.
Las acciones concertadas de la mesa de consorcios se han centrado en 2014 en 3 de las grandes editoriales del sector (Elsevier, Springer y Wiley) y en hacer posible la integración de España en el consorcio internacional SCOAP3. Sin entrar en detalles, valoramos muy positivamente lo conseguido, ya que las condiciones de contratación obtenidas mejoran lo que se habría obtenido de actuar individualmente.
Hagamos un pequeño resumen de los resultados de estos cuatro acuerdos.

  • Elsevier. Es la editorial que presenta una facturación más alta para universidades y centros de investigación en nuestro país. No se puede emprender una negociación a nivel español sin armonizar antes los períodos de los diferentes contratos. En 2014, los 5 consorcios que debían renovar sus contratos han exigido (y obtenido) renovar su licencia solo por un año, con lo que todas las instituciones españolas finalizarán en 2015 sus acuerdos vigentes con este editor. Esto permitirá afrontar con mayores garantías de éxito la negociación de un futuro acuerdo conjunto a nivel español para 2016.
  •  Springer. La negociación con esta editorial ha aportado grandes ventajas a las universidades españolas y al CSIC. El acuerdo es una licencia marco 2015-2017 a la que se pueden acoger las instituciones tanto a través de los consorcios existentes, como individualmente. Los acuerdos consorciales se gestionan de forma separada, pero las fuerzas de todos se suman de forma que el conjunto de revistas a las que se tiene acceso es común. Este acuerdo, además de incorporar condiciones económicas favorables, ha incrementado notablemente el número de revistas a las que pueden acceder los miembros de la comunidad universitaria e investigadora que en él participan.
  • Wiley. La mesa de consorcios negoció en 2012 un acuerdo plurianual con esta editorial que permitió a las universidades reducir de manera importante sus costes sin perder contenido, ni derechos de archivo. En 2014 hemos negociado un nuevo acuerdo marco a nivel nacional por dos años en el que se han reducido los incrementos pactados y se han conseguido beneficios para todas las instituciones implicadas, como la posibilidad de actualizar la colección nuclear con un coste muy contenido.
  • SCOAP3 es el consorcio internacional de instituciones de 40 países liderado por el CERN que ha convertido al OA (acceso abierto) revistas del ámbito de la física de altas energías por cuya suscripción se pagaba anteriormente. La participación de España en este proyecto –que inició su funcionamiento el 1 de enero de 2014- suponía que alguna entidad se encargara de recoger las subscripciones actualmente pagadas a editoriales comerciales para canalizarlas hacia SCOAP3. La mesa de consorcios ha realizado esta tarea, con la coordinación del CSIC y del Consorcio Madroño.

Los acuerdos plurianuales a los que se ha llegado con Springer y Wiley permiten que los esfuerzos de 2015 puedan centrarse en la negociación de una licencia o acuerdo marco a nivel español con Elsevier. La mesa de consorcios actuará bajo la coordinación de la comisión intersectorial creada por la CRUE a tales efectos.
Para 2015, la mesa de consorcios intentará aplicar en las nuevas licencias las Recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
El seguimiento de las actuaciones de los consorcios de otros países y la aparición de cambios en los modelos de precios vigentes nos permite anticipar que las negociaciones conjuntas continuarán aportando mejoras adicionales a las universidades y centros de investigación, pero también que surgen retos nuevos a los que tendremos que dar respuesta (apoyo del OA desde los consorcios, gestión conjunta de los pagos por publicar en abierto y cláusulas de uso de los recursos contratados para la minería de datos, por ejemplo).
El intercambio de información y la acción coordinada que se lleva a cabo en la mesa de consorcios españoles deben permitirnos hacer frente a los retos mencionados, pero debemos destacar que la contratación conjunta de recursos electrónicos es una actividad cada vez más integrada con la política científica de un país.
Integrantes de la Mesa de Consorcios:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s