OCLC inicia un proyecto piloto con datos vinculados en siete grandes bibliotecas de todo el mundo

REBLOGUEADO DE UNIVERSO ABIERTO

OCLC ha empezado a trabajando con siete grandes bibliotecas de todo el mundo en un programa piloto diseñado para aprender más acerca de cómo los datos vinculados influirán en los flujos de trabajo de la biblioteca en el futuro. Entre las siete bibliotecas participantes seincluyen la Universidad de Cornell, la Universidad de Harvard, la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca Nacional de Medicina de la Biblioteca Nacional de Polonia, la Universidad de Stanford y la Universidad de California.

OCLC es una organización de cooperación bibliotecaria mundial sin ánimo de lucro que proporciona servicios tecnológicos compartidos, impulsa la investigación y desarrollo de programas para que las bibliotecas pueden mejorar el aprendizaje , la investigación y la inn ovación.

Linked Data o datos enlazados es un método de publicación de los datos estructurados de forma que pueda ser fácilmente comprendidos por los ordenadores, lo que resulta vital para mejorar el descubrimiento de las colecciones de las bibliotecas a través de una amplia variedad de sitios populares y servicios Web, como pueden ser Google, Wikipedia y las redes sociales.

Las bibliotecas participantes en el proyecto piloto trabajaran con registros de autoridad, incluyendo 109 millones de descripciones breves de autores, directores, músicos que han sido extraídos de WorldCat, el recurso más importante del mundo de metadatos en bibliotecas.

El objetivo es reducir los datos redundantes mediante la vinculación de los conjuntos relacionados de identificadores y autoridades de personas. Mediante la presentación de una de una serie de identificadores, como VIAF, ISNI y LCNAF, el servicio piloto responderá con un identificador de persona WorldCat y asignaciones de identificadores adicionales para la misma persona.

VIAF es un proyecto conjunto de varias bibliotecas nacionales, implementado y alojado por OCLC. El objetivo del proyecto es disminuir el coste e incrementar la utilidad de los ficheros de autoridad de las bibliotecas mediante la comparación y la correspondencia entre los ficheros de autoridades de las bibliotecas nacionales, y poner esa información disponible en Internet.

ISNI es el número normalizado ISO para la identificación de los millones de contribuyentes a las obras de creación y de las entidades que actúan en su distribución, incluidos los investigadores, inventores, escritores, artistas, creadores visuales, artistas, productores, editores, agregadores y otros más. Es parte de una familia de identificadores de nivel internacional que incluye identificadores de obras, grabaciones, los productos y los titulares de derechos en todos los repertorios, por ejemplo, DOI, ISAN, ISBN, ISRC, ISSN, ISTC y ISWC.

LCNAF (Library of Congress Name Authority File) proporciona datos de autoridad de nombres de personas, organizaciones, eventos, lugares y títulos. Su objetivo es la identificación de estas entidades que través de la utilización de un vocabulario controlado pueda proporcionar acceso uniforme a los recursos bibliográficos.

Este proyecto inicial permitirá ganar una importante retroalimentación de los socios clave como son algunas de las las bibliotecas más importantes del mundo para que de este modo se pueda determinar cómo se podrían desarrollar los servicios necesarios para satisfacer las necesidades de las bibliotecas. Y será un paso importante para comprender las necesidades de los flujos de trabajo a medida que las bibliotecas comiencen a trabajar con datos vinculados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s