Alfabetización sobre datos en bibliotecas de investigación : mejores prácticas para los bibliotecarios

Digital communication

Wanner, Amanda. Data literacy instruction in academic libraries: best practices for librarians. Archival and Information Studies Student Journal 2015 – Spring

Texto completo

El aumento del volumen y el detalle de la información capturada por las empresas, el aumento de los multimedia, las redes sociales y la “Internet de las cosas” van a impulsar un crecimiento exponencial de los datos en el futuro previsible. La Ciencia Datos se refiere a un área emergente de trabajo se ocupa de la recogida, preparación, análisis, visualización, administración y conservación de grandes colecciones de información. Aunque el nombre de Datos Científicos parece conectar más fuertemente con áreas tales como bases de datos y la informática, incluye muchos tipos diferentes de habilidades – incluyendo habilidades no-matemáticas -. Casi todos los analistas consideran “Big Data” como una de las tendencias de futuro que tendrán que tener en cuenta la mayoría de las empresas e instituciones. La sociedad TIC propicia y requiere un diluvio universal de datos, procesarlos, entenderlos y transformarlos en decisiones de valor es el reto del análisis big data. Vital para las empresas cuyo activo es la información. Según estima idC hoy hay muchos más datos se incrementan un 50% al año, o sea que se duplican cada dos años. Áreas tan variadas como la ciencia y los deportes, la publicidad y la salud pública, se ha producido un salto hacia el descubrimiento y la toma de decisiones a partir de los datos. La tendencia ligada a Big data también es alimentada por un mejor acceso a la información. Big Data puede llegar a ser el activo más valioso de una organización o una de sus obligaciones más costosas, todo depende de las estrategias y soluciones que se pongan en marcha  a corto plazo para afrontar el ingente crecimiento del volumen, la complejidad, la diversidad, y la velocidad de los datos. Como veremos, es una tendencia importante para las organizaciones y sus procesos de toma de decisiones, pero en absoluto afectará de la misma forma a todas las firmas y sectores.

Este documento analiza los retos y oportunidades de llevar la alfabetización sobre datos en bibliotecas universitarias y de investigación. La alfabetización informacional y alfabetización digital en las bibliotecas ha sido ampliamente discutido y aplicada en la literatura profesional, pero hasta hace muy poco se ha dado poco énfasis a la alfabetización de datos. Sin embargo, las nuevas iniciativas de gobierno electrónico y de datos abierta en la última década han creado datos públicos ampliamente disponibles que son de gran interés para investigadores y estudiantes. El aumento de la capacidad tecnológica para procesar gran cantidad de datos (Big data) ofrece nuevas oportunidades tanto para el laico como para el investigador. Conocer y alfabetizar sobre estas cuestiones requiere un esfuerzo de readaptación profesional para fomentar una mentalidad sobre la importancia de estos datos y la cultura de análisis, ya que se trata de la adopción de las nuevas tecnologías, ello presenta desafíos únicos para los bibliotecarios. ¿Cómo pueden las bibliotecas desempeñar su papel en este esfuerzo recualificación para desarrollar una “mentalidad basada en datos”?

Entre las cuestiones que se plantean está la diferencia entre ¿Qué es la alfabetización de datos y en qué se diferencia de su contraparte la alfabetización informacional?, ¿Qué puede aportar a un plan de estudios la alfabetización de datos en instituciones de educación superior? Este trabajo trata de abordar estas cuestiones. En la parte I  se examina críticamente el concepto de alfabetización de datos – en qué se diferencia, o se asemeja a otros tipos de alfabetizaciones, y por qué es importante, En la parte II examina la alfabetización de datos en el mundo académico, incluyendo una breve reseña bibliográfica de las prácticas de instrucción recientes en este sentido. El documento concluye con un conjunto de mejores prácticas para los bibliotecarios que desean seguir la alfabetización de datos en sus instituciones y recomendaciones para futuras investigaciones (Universo Abierto)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s