Querid@ usuari@ de biblioteca…

IMG_20160825_014429

  • Me preocupa que no encuentres en la biblioteca las respuestas a todas tus preguntas. Me gusta pensar que, como decía Jacques-Bènigne Bossuet, la biblioteca es el tesoro de los remedios del alma, aunque a menudo yo tampoco tengo respuesta para todas las preguntas.
  • Me preocupa que no sientas la biblioteca como tuya, como propia, que no la veas como un espacio cómodo y acogedor donde aprender, crecer, formarte, investigar y disfrutar.
  • Me preocupa que haya un fondo bibliográfico maravilloso esperando a ser explorado, pero puede que nunca llegues a descubrirlo.
  • Me preocupa que pienses que en la biblioteca no es lugar para ti porque aquí tenemos cabida tod@s. Niños, jóvenes, adultos, mayores, centros educativos, asociaciones, colectivos… Personas de distintos países y continentes, personas que viven de manera diferente, personas de aspecto físico diferente, personas de religiones diferentes, personas que se expresan en idiomas diferentes.
  • Me preocupa que creas que las bibliotecas son aburridas, pero aún más que yo pueda flaquear y llegar a creérmelo en cualquier momento. La Real Academia Española define el término aburrido como aquello que causa aburrimiento, cansancio del ánimo originado por falta de estímulo o distracción. ¿Será que no programamos una oferta interesante de actividades? Clubes de lectura, cuentacuentos, talleres, cursos de informática, grupos de conversación en idiomas, encuentros con autores, rutas culturales por el barrio, charlas, debates…¿en qué nos estaremos equivocando?
  • Me preocupa tu silencio, pero también tu dura crítica.
    • Me preocupa que no creas en el poder de las palabras porque son la herramienta más poderosa que existe. Y es que ya lo decía Walt Whitman… “no dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo“.
    • Me preocupa que hasta que todas las bibliotecas se hayan quedado sin recursos y/o hayan cerrado no se nos ocurra hacer uso del marketing al más puro estilo Coca-Cola. Si desde la multinacional de bebidas lanzaron la campaña #benditosbares…¿por qué no apostamos nosotros por nuestras #benditasbibliotecas?

    Posdata

    Querid@ usuari@, desde las bibliotecas estamos intentando aprender a gestionar el cambio y la incertidumbre. Nos esforzamos en el presente con la mirada puesta en el futuro, con la ilusión de poder contribuir de alguna forma a hacer de este mundo un lugar mejor. 

    Seguimos creyendo en nuestro papel como motor transformador de la sociedad, pero necesitamos de tu ayuda para encontrar de nuevo nuestro sitio en un mundo cambiante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s