Pasar el Rubicon: Bibliotecas que cambian y se enfrentan a lo nuevo

2

Discurso de en la Conferencia inaugural Asamblea REBIUN en Palma de Mallorca, España, 9 al 11 de noviembre.

Los cambios, nos gustan o no, están aquí para quedarse. Creo firmemente que las bibliotecas deben aceptar el cambio y enfrentarse a  lo nuevo. No ignorarlo o luchar contra él. Así que mi charla será sobre eso.

Liderar una biblioteca de status quo a través de las mareas de cambios que se están produciendo es un viaje sin sentido y al final resultará  una biblioteca fuera de sincronía con su comunidad y las necesidades a las que sirve.

En mi charla voy a abordar las siguientes preguntas que creo que son cruciales para las bibliotecas a la hora de  navegar y crear continuamente valor en la investigación y la educación superior.

  • ¿Cuál es la finalidad de la educación superior?
  • Qué cambios afectan a la educación superior?
  • ¿Qué desafíos y oportunidades aportan estos cambios a la educación superior?
  • ¿A cuál de estos desafíos y oportunidades en la educación superior da respuesta la Biblioteca?

 

  • El objetivo final es hacer que la educación superior tenga éxito. Hacer triunfar el aprendizaje, la investigación, la educación, los estudiantes y los investigadores. Si logramos eso, entonces tenemos una gran biblioteca.
  • La investigación, la educación y el aprendizaje  son las respuestas a un mundo mejor.
  • La tecnología no sólo cambia las cosas con las que trabajamos, sino que también cambia nuestros comportamientos y nuestra cultura.
  • Cuál es la respuesta de la Biblioteca a todos esos cambios? Creo que la respuesta general de muchos de esos cambios está en la palabra  “Abierto”: Acceso abierto, datos abiertos, ciencia abierta, espacios abiertos y sistemas abiertos.
  • El acceso abierto al contenido científico digital hará un mundo mejor. El acceso abierto a la información, a los datos, a los pensamientos, al conocimiento …es un conductor para el aprendizaje y la educación.
  • En cuanto a los bibliotecarios, creo que es importante que asumamos un papel como socios activos en la creación de un ambiente académico abierto  para la literatura, los datos, la educación, la investigación y  espacios abiertos para el diálogo  y sin juicios.
  • Para asumir el papel de un socio activo en la educación superior hacia un entorno más abierto, necesitamos un conjunto diverso de habilidades y mentalidades. La biblioteca realmente no es nada sin la gente y la diversidad es el rey cuando se trata de hacer una gran biblioteca: necesitamos personas con diferentes antecedentes cuando se trata de educación, edad, raza y género para crear una fuerza de trabajo dinámica que contribuya a una biblioteca académica que pueda satisfacer las necesidades de una comunidad en cambio.
  • El espacio físico de la Biblioteca ha cambiado a lo largo de los años. Ya no construimos bibliotecas para libros, construimos bibliotecas para las personas.  En primer lugar, la biblioteca ha de ser una plataforma abierta para todos – cada estudiante, académico, investigador a pesar de los temas, cursos, antigüedad, género y raza. La Biblioteca es un terreno común para la interdisciplinariedad y el intercambio de ideas y puntos de vista en el campus, pero también entre el mundo académico y el espíritu empresarial. La Biblioteca es una plataforma única para esto y los bibliotecarios están en una posición obvia para facilitarla.
  • Destacar el informe recién publicado:  Future of Libraries Task Force Preliminary Report from MIT Libraries .Ofrece excelentes reflexiones y recomendaciones para la dirección de la futura biblioteca académica.
  • La biblioteconomía global: Debemos continuar colaborando, aprender unos de otros y asegurarnos de que las bibliotecas de todo el mundo compartan los mismos valores.
  • El personal de la biblioteca y las partes interesadas realmente necesitan creer en los valores de las bibliotecas para contar las historias con impacto.
  • Las bibliotecas no son un negocio de información o conocimiento, sino un negocio de personas. Y las grandes bibliotecas no se definen por las colecciones o los edificios – son definidos por la gente que trabaja allí. Esas personas son la clave para cambiar y enfrentarse a lo nuevo.

Fuente: http://bit.ly/2ghcEcf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s