12 tendencias tecnológicas para las bibliotecas de un futuro no muy lejano

la-biblioteca-es-un-servicio-infrautilizado-pero-muy-bien-valorado

Si miras el futuro de las bibliotecas desde el presente es difícil saber el camino que tomarán. Siempre se piensa en un futuro lejano, sin pararnos a pensar que dicho futuro ya lo estamos viviendo. No hay más que volver la mirada hacia atrás y ver todo lo conseguido por las bibliotecas en los últimos 10 años, en lo que se refiere a tecnología. ¿Ahora ya ves que estamos viviendo en el futuro de las bibliotecas?

Si algo caracteriza a las bibliotecas es su poder de adaptación a los tiempos, a la sociedad y a la tecnología. Las bibliotecas son pioneras en poner muchos de los recursos informativos y tecnológicos al alcance de las personas. Quieren acercar dichos recursos hacia las personas y que todas ellas tengan las mismas oportunidades de acceso. Sin duda que buscan el bien de la sociedad y su crecimiento.

En un tiempo tan tecnológico como en este que nos movemos las bibliotecas se tienen que ir reinventando o adaptando casi año a año. Cada poco tiempo sale una novedad interesante que utilizar y compartir. Es una carrera de fondo en la cual no es necesario ser los primeros, pero sí llevar un ritmo que haga que se cumplan ciertos objetivos propios y expectativas de los demás.

Bien es cierto que las bibliotecas son más bien un servicio infrautilizado, pero son de los mejor valorados por la sociedad y sus profesionales de los que mayor confianza despiertan. Con esto no queda más que tratar de aumentar su uso llegando a las personas que no utilizan las bibliotecas y saber el por qué.

Para ello hay que tratar de obtener la mayor información posible, tanto de usuarios como de no usuarios, para poder tomar decisiones. Información a utilizar por parte de las bibliotecas y sin temer el uso de los datos privados de los usuarios por el bien del individuo y del colectivo. Recordad lo dicho anteriormente: los bibliotecarios son los profesionales que mayor confianza despiertan de las personas.

Y la tecnología no va a hacer que el bibliotecario desaparezca de las bibliotecas. Los bibliotecarios son un pilar básico dentro de las mismas. La tecnología facilitará el trabajo de los bibliotecarios y hará que tengan más tiempo de dedicación a las personas. Conocerlas, saber cuales son sus necesidades, adaptar programas hacia sus comunidades… en definitiva, estar al lado de ellas.

A continuación os dejo una serie de tendencias para las bibliotecas de un futuro no muy lejano. [De algunas de ellas ya escribí en el 2013 en el Informe APEIBibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos]:

  1. Los sensores en bibliotecas para recibir información y los beacons para darla
  2. El autopréstamo automático en bibliotecas
  3. La biblioteca en el salón de casa a través de videoclubes online
  4. La videollamada como nuevo canal de atención a usuarios
  5. Videomarketing. La difusión y promoción a través de vídeo
  6. Los chatbots. La Inteligencia Artificial al servicio del bibliotecario
  7. La Realidad Virtual en las bibliotecas
  8. Aplicaciones y sitios web de recomendación de lecturas a usuarios
  9. La biblioteca fuera de la biblioteca a través de la tecnología
  10. Gamificación tecnológica para bibliotecas
  11. Makerspaces. Lugares para la experimentación y la creación
  12. Plataforma de formación online de la biblioteca

Artículo completo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s