Muere a los 91 años el Dr. Eugene Garfield, fundador de Web of Science

 

garfield_1240375080

 

El domingo 26 de febrero murió en Pensilvania Eugene Garfield (Nueva York, EE.UU., 16 de septiembre de 1925), figura clave en el análisis de la información y la cienciometría. Garfield fue pionero en considerar la cita como un elemento fundamental para evaluar la calidad de una publicación científica, y sus aportaciones a la gestión de la ciencia y la tecnología han sido esenciales para entender la evaluación de la investigación y la actual toma de decisiones en política científica.

Eugene Garfield desarrolló dos ideas básicas para mejorar el acceso a la información científica: los índices de sumarios, que permitían a los investigadores mantenerse al día en sus ámbitos de conocimiento, y los índices de citas, entendidos como una forma de organizar y evaluar la bibliografía científica. Los trabajos de Garfield facilitaron el análisis de las relaciones entre autores, ideas y textos en los campos de la historia y la sociología de la ciencia. De ahí surgió la cienciometría como disciplina científica.

Además de esta visión innovadora en la creación de herramientas para gestionar información, el espíritu emprendedor de Garfield le llevó a comercializar guías bibliográficas sobre diferentes disciplinas científicas: los aún existentes current contents. Paralelamente, trabajó en la creación de un índice de citas en el campo de la genética, una iniciativa que cristalizó en 1963 con la publicación del Science Citation Index, el primer índice de citas en este campo, que recogía 613 revistas y 1,4 millones de citas.

Garfield transformó la búsqueda de información científica y los estudios de historia de la ciencia en productos, como Web of Science, una base de datos bibliográficos en la que se recogen todas las contribuciones publicadas en las principales revistas de ciencia y tecnología indexadas, o el Journal Citation Reports.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s