Bibliotecarios de Extremadura se reúnen en una Jornada técnica en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la UEx

 

photo5814547440408307909

Organizado por la Biblioteca de Extremadura, el Servicio de Bibliotecas de la UEX y la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, el viernes 12 de mayo tuvo lugar la Jornada técnica “Fundamentación teórica de la catalogación bibliográfica. Los modelos conceptuales: FRBR y FRAD” a la que asistieron cerca de cincuenta bibliotecarios de la región.Organizado por la Biblioteca de Extremadura, el Servicio de Bibliotecas de la UEX y la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, el viernes 12 de mayo tuvo lugar la Jornada técnica “Fundamentación teórica de la catalogación bibliográfica. Los modelos conceptuales: FRBR y FRAD” a la que asistieron cerca de cincuenta bibliotecarios de la región.

RDA (Recursos: Descripción y Acceso) es el nuevo código de catalogación que ha sustituido a AACR2. Es un nuevo estándar para describir y dar acceso a recursos, diseñado para el mundo digital. RDA se basa en los modelos conceptuales desarrollados en los últimos años por IFLA, particularmente los FRBR y FRAD. Lo que los FRBR pretenden es un verdadero cambio de paradigma. Se trata, en definitiva, de adoptar un nuevo método de análisis basado en la informática que conlleva una amplia creación de categorías lógicas englobadas en el método informático y de teoría de sistemas de análisis entidad/relación. Nada que ver con lo que entendemos hoy por hoy por catalogación.No se ha producido un cambio mayor en el mundo de la catalogación desde que en 1841 Antonio Panizzi publicara sus instrucciones para la catalogación.

Los objetivos de la jornada eran:

  • Presentar los cambios experimentados durante los últimos años en las formas de representación de la información bibliográfica y documental.
  • Describir los modelos conceptuales existentes en el entorno de la descripción bibliográfica, analizando principalmente los dos primeros: FRBR (Functional Requirements for Bibliographic Records), y FRAD (Functional Requirements of Authority Data).
  • Explicar la relación existente entre los modelos conceptuales presentados, así como las repercusiones de ambos en el mundo bibliotecario.
  • Plantear las bases para una colaboración efectiva y creación de un grupo de trabajo de catalogación bibliográfica en las bibliotecas de Extremadura.

La encargada de impartir la formación ha sido la profesora de la la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, Pilar Ortego de Lorenzo-Cáceres.

Fuente: Biblioteca de Extremadura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s