Suecia cancela sus suscripciones con Elsevier

tear_up_contract

 

  • El Consorcio Bibsam, que representa a 85 instituciones de educación superior e investigación en el país, comentó que su actual acuerdo con Elsevier no se renovará después del 30 de junio.
  • El Consorcio explicó que el editor no había podido cumplir con sus condiciones de acceso abierto para todos los artículos  publicados en las revistas Elsevier por investigadores afiliados a las organizaciones miembro; acceso de lectura para las organizaciones miembro a todo el contenido de la revista Elsevier; y un “modelo de precios sostenible que permitiera una transición al acceso abierto”
  • El gobierno de Suecia ha manifestado que todas las investigaciones financiadas con fondos públicos deberían estar disponibles en acceso abierto para el 2026.
  • Las universidades del país son las últimas en desconectarse de las publicaciones periódicas con el objetivo de obligar a las grandes editoriales a adoptar un modelo de acceso abierto, tras una larga disputa entre Alemania y Elsevier, y ante la negativa de las instituciones de investigación francesas. para acordar un nuevo acuerdo con Springer. En ambos casos, los editores han continuado ofreciendo acceso a su contenido a los investigadores.
  • El Consorcio Bibsam se quejó de que, aunque sus organizaciones habían gastado € 12 millones (£ 10.5 millones) en tarifas de suscripción a las revistas Elsevier en 2017, ahora también gastaban € 1.3 millones anuales en artículos publicados en acceso abierto, sin una reducción en el costo de sus suscripciones. Investigadores suecos publican unos 4.000 artículos al año en las publicaciones periódicas Elsevier, según el consorcio.
  • Bibsam dijo que los artículos que datan entre 1995 y 2017 continuarían estando disponibles para los investigadores suecos bajo los términos del acuerdo actual, pero el contenido publicado después del 30 de junio no estaría disponible. Ha aconsejado a los profesores buscar versiones de acceso abierto de los documentos,
    ponerse en contacto directamente con los autores para obtener una copia o considerar el préstamo entre bibliotecas.
  • Se le ha pedido a Elsevier una respuesta. La compañía ha dicho anteriormente que no se opone a un modelo de acceso abierto, pero le preocupa que los investigadores de un país puedan leer libremente contenido de otros sectores que todavía operan con un modelo de suscripción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s