¿Qué es una Smart library? La biblioteca del futuro

La biblioteca física ha sobrevivido al avance de los materiales no táctiles en formato digital, como un espacio para el aprendizaje, la interacción y la búsqueda de conocimiento e información. La biblioteca inteligente busca aprovechar los activos de la biblioteca para promover la innovación y mejorar la eficiencia, fundamentalmente se trata de un sistema de servicios bibliotecarios y de información desarrollado para apoyar las actividades de investigación y formación. Sin embargo, la idea de la biblioteca inteligente significa cosas diferentes para diferentes personas, sin que exista un término definido con precisión.

El fenómeno de las bibliotecas inteligentes, comenzó en la década de 2000, junto con el desarrollo de la tecnología informática, el almacenamiento digital, Internet y las interacciones entre el hombre y la computadora. El concepto de la “biblioteca inteligente”, puede contribuir a mejora de la investigación en la universidad y, lo que es quizás más importante, a la comprensión y el análisis del comportamiento de los usuarios con el fin de desarrollar servicios basados en diversas formas de datos que reflejen cómo los usuarios utilizan y se mueven dentro del propio espacio físico de la biblioteca. Así el espacio de la biblioteca se convierte de este modo en un laboratorio interior donde los estudiantes, investigadores y otras partes interesadas pueden desarrollar, probar y demostrar tecnologías inteligentes “SMART“, analizar los datos recopilados y llevar a cabo proyectos de investigación, a la vez que se optimiza el espacio interior de la biblioteca en cuestiones como clima, iluminación y acústica y, por lo tanto, aumentar las posibilidades de aprendizaje.

Por lo tanto, la biblioteca inteligente incide sobre cuestiones como la confortabilidad de los usuarios y del personal, la creación de un parque tecnológico para inspirar la innovación y el aprendizaje, la creación de un respositorio de datos inteligentes y el desarrollo de un entorno económicamente sostenible.

Para lograrlo, la biblioteca inteligente trabaja con todo tipo de sensores que proporcionan información y orientan a los usuarios y a los sistemas:

  • Movimiento, infrarrojos, wi-fi, bluetooth
  •  Acústica, micrófonos, altavoces.
  • Mediciones de luz, brillo y color
  • Clima, temperatura, humedad, CO2, partículas, anemómetro
    (velocidad del aire), COV (olor)
  • Bluetooth, Li-Fi, cámara

 

Internet de las cosas (IoT) está abriendo las las puertas a nuevas posibilidades donde cada dispositivo puede conectarse, comunicarse y realizar transacciones. Las balizas son pequeñas piezas de hardware de bajo costo que se pueden colocar en cualquier lugar. Utilizan conexiones Bluetooth de baja energía y bajo consumo de batería para proporcionar una señal que proporciona a los usuarios una mejor ubicación y experiencia de proximidad. Se trata de una tecnología de transmisión que es capaz de interactuar en tiempo real con el comportamiento real de sus usuarios ayudando a comunicarse con ellos y personalizar la experiencia del usuario.

La tecnología de baliza y la señalización digital representan una nueva forma para que la biblioteca proporcione y comercialice los recursos y servicios de una manera que sea consistente con los métodos de comunicación empleados por los usuarios actuales de dispositivos digitales. Entre las ventajas que proporciona la tecnología de señalización digital mediante balizas en las bibliotecas estarían las siguientes mejoras:

Atracción de usuarios. Las bibliotecas pueden dirigirse a los usuarios y no usuarios de la zona cercana, atrayéndoles vía SMS con tecnología de señalización y, monstrandoles a continuación un mensaje de bienvenida en su pantalla de recepción con señalización digital a medida que entran.

Navegación. Cuando una persona camina dentro del local, la señalización digital se puede utilizar para guiar a cada individuo. Las balizas permiten a los bibliotecarios conocer si la persona es usuario o no, e incluso ayudarles a encontrar un libro si estuviera descolocado. Las balizas también pueden aprender las preferencias del individuo para proporcionar una experiencia más personalizada aprendiendo sobre las preferencias de la gente.

 

Un recorrido virtual autoguiado. las balizas pueden ayudar a los usuarios a hacer una visita virtual por la biblioteca. De este modo, cuando un usuario llega a cada ubicación, su teléfono reproduce vídeos o audio y les da más información sobre cómo sacar el máximo partido de esa área.

Pago de multas: La baliza permite a las autoridades de la biblioteca y a los usuarios saber cuánto deben, y también tiene la capacidad de permitir a los usuarios pagar la sanción.

Disponibilidad: Las balizas permiten a los usuarios comprobar fácilmente la disponibilidad de PCs, impresoras, escáneres, y libros en su teléfono cuando entran en la biblioteca. Para las bibliotecas escolares, las balizas  ayudan a los estudiantes a buscar asientos y materiales de estudio.

Más detalles del libro: Del mismo modo, cuando un usuario entra en la biblioteca con la señalización digital, la biblioteca puede mostrar la información detallada de los libros que allí se encuentran disponibles. Las balizas pueden enviar notificaciones sobre los libros específicos en un estante.

En conclusión, la importancia de la smart library se basa en el potencial estratégico que proporciona para ofrecer un espacio en el que se posibilitan  mejores condiciones para inspirar el aprendizaje y la innovación, desarrollar la capacidad para la evaluación del impacto de los servicios, favorecer el análisis, gestión y reutilización de los datos, y apoyar un sistema de colaboración más estrecha con los investigadores y con otras unidades organizativas.

Fuente:

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s