En riesgo la investigación e innovación europeas después del voto del copyright

Fuente

El Parlamento Europeo votó este 12 de septiembre para aprobar los cambios propuestos a la reforma de derechos de autor. LIBER (Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche – Association of European Research Libraries) recibe con satisfacción las mejoras que ayudarán a las bibliotecas a preservar, digitalizar y compartir sus colecciones, pero sigue profundamente preocupada de que la falta de apoyo para tecnologías fundamentales como Text and Data Mining (TDM) e Inteligencia Artificial (AI) impliquen un futuro sombrío para la investigación y innovación en Europa.

«Es profundamente lamentable que el Parlamento Europeo haya votado hoy a favor de propuestas que no respaldan plenamente las nuevas tecnologías. Esta excepción restringida de TDM debilitará enormemente los esfuerzos de la Comisión Europea para apoyar la Ciencia Abierta y la Inteligencia Artificial. También obstaculizará las valiosas colaboraciones entre universidades, empresas y el sector público «dijo la presidenta de LIBER, Jeannette Frey.

La aprobación del Artículo 13 también es preocupante. Su objetivo es reducir el número de infracciones de derechos de autor en los materiales presentados por los usuarios en las plataformas de música y películas de consumo mediante la imposición de obligaciones que de hecho requieren que los dispositivos filtren y monitoreen los envíos. Si bien es probable que las principales plataformas como YouTube puedan hacer frente a tales requisitos, las disposiciones también podrían aplicarse a muchas de las actividades de las plataformas educativas, como repositorios institucionales, que simplemente no tienen los recursos para cumplir con estos nuevos requisitos.

LIBER anima a los eurodiputados a considerar todas las implicaciones de estas propuestas y a realizar mejoras en la próxima fase de diálogo tripartito de las negociaciones entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Entre las mejoras positivas para las bibliotecas de investigación se encuentran las enmiendas que permiten la preservación digital y la digitalización masiva de colecciones con derechos de autor pero no comercialmente disponibles. También hay un mayor apoyo al aprendizaje a distancia y a la enseñanza transfronteriza.

Deja un comentario