Dimite el Consejo editorial de una revista de Elsevier en protesta por sus políticas y lanza una revista alternativa en Acceso Abierto

39949977593_0d8c0a4102_o_d

 

El consejo editorial de una influyente revista de cienciometría – Journal of Informetrics – ha dimitido en protesta por las políticas de acceso abierto de su editor, Elsevier, y ha lanzado una publicación alternativa. De modo que a principios de este año, los miembros del consejo editorial lanzaron una revista de acceso abierto llamada Quantitative Science Studies (QSS), que tiene el mismo consejo editorial y es publicada por MIT Press.

 

Journal of Informetrics (JOI) normalmente cobra a los investigadores e instituciones por acceder a su contenido, aunque los autores que publican en la revista pueden optar por poner su artículo en abierto de forma gratuita pagando una cuota de 1.800 dólares, más impuestos (un modelo conocido como acceso abierto híbrido).

De este modo los miembros del consejo editorial le comunicaron a Elsevier, que dada la temática de la revista -la evaluación y difusión de la ciencia-, consideraban que debía estar a la vanguardia de las prácticas de publicación abierta, poniendo a disposición de todos las referencias bibliográficas gratuitas para su análisis y reutilización, así como el contenido en acceso abierto y la propiedad en manos de la comunidad. Además querían que Elsevier redujera los gastos de publicación de artículos de la revista para los autores y que participara en la iniciativa Initiative for Open Citations, un proyecto destinado a liberar los datos de las citas para su estudio.

Elsevier se negó a satisfacer esas demandas. En una carta de respuesta a las peticiones del consejo de redacción del 9 de octubre, puso de manifiesto que la propiedad de la revista no era negociable y que sus honorarios se fijan a un precio adecuado. Por lo que el consejo editorial de la JOI, compuesto por 27 miembros y 2 editores asociados, envió una carta conjunta de dimisión a Elsevier

En la carta de respuesta, Elsevier afirma que ya pone a disposición metadatos básicos para los registros de citas a través de su base de datos Scopus, pero que no podía poner a disposición todos los datos relacionados de forma gratuita, porque dice que añade valor a dichos datos utilizando su tecnología de extracción de citas.

De modo que a principios de este año, los miembros del consejo editorial lanzaron una revista de acceso abierto llamada Quantitative Science Studies (QSS), que tiene el mismo consejo editorial y es publicada por MIT Press de Cambridge, Massachusetts, bajo el auspicio de la International Society for Scientometrics and Informetrics (ISSI). Los investigadores han conseguido financiación independiente para crear QSS y adoptarán directrices de acceso abierto y transparencia, y se comprometen a que este acuerdo significa que pueden dejar de publicar con MIT Press si la relación viola sus principios. El contenido del QSS será de acceso abierto y, por lo tanto, de libre acceso para los lectores de todo el mundo.

Fuente: Universo Abierto

Anuncios

Una respuesta a “Dimite el Consejo editorial de una revista de Elsevier en protesta por sus políticas y lanza una revista alternativa en Acceso Abierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s