Open access: abrir la investigación para construir conocimiento / Universitat Pompeu Fabra

La UPF impulsa el acceso abierto para potenciar un modelo de investigación más responsable.

El acceso abierto (open access) es una iniciativa internacional que promueve el acceso libre, gratuito y permanente a la producción científica con el objetivo de favorecer la accesibilidad, la visibilidad y el impacto. Esto quiere decir que cualquier persona en todo el mundo puede acceder al contenido de un artículo científico con el único requerimiento de tener acceso a Internet. Incluye artículos científicos, datos de investigación y trabajos académicos en general. Con el acceso abierto se respetan los procesos de revisión y los derechos de autor, puesto que se ofrece con unas determinadas condiciones legales para respetar la propiedad intelectual.

Con el acceso abierto se respetan los procesos de revisión y los derechos de autor, puesto que se ofrece con unas determinadas condiciones legales para respetar la propiedad intelectual.

Durante estos últimos años se ha consolidado el acceso abierto gracias a las iniciativas impulsadas desde varias instituciones universitarias y fundamentadas en las declaraciones de Budapest, Bethesda y Berlín (BBB) de principios de siglo. Últimamente el movimiento de acceso abierto ha evolucionado y la Comisión Europea impulsa la ciencia abierta, que pretende que los resultados de la investigación puedan ser reutilizados por otros y así generar más y mejor conocimiento. Es un nuevo enfoque del proceso científico, basado en el trabajo cooperativo y en nuevas formas de difundir el conocimiento mediante el uso de las tecnologías y de nuevas herramientas colaborativas. También se pone un acento especial en que la investigación tiene que ser hecha con y para la sociedad y aparecen los conceptos de ciencia ciudadana y ciencia responsable (RRI).

¿Cómo se potencia el acceso abierto?

Alea López de San Román, Policy Officer en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, explica que “el acceso abierto a publicaciones científicas y datos de investigación forma parte de la política sobre ciencia abierta impulsada por la Comisión Europea. Los programas marco de investigación e innovación son un instrumento excelente para potenciar esta política”.

Según López de San Román, “todos los beneficiarios del programa Horizon 2020 tienen que dar acceso abierto a sus publicaciones científicas, y se les anima también a dar acceso abierto a sus datos de investigación. A pesar de que, en el caso de los datos de investigación, la Comisión aplica el principio “tan abiertos como sea posible, tan cerrados como sea necesario”, según el cual sus beneficiarios pueden decidir cerrar el acceso a los mismos por razones de propiedad intelectual, privacidad o comercialización de resultados, entre otros”.

“Todos los beneficiarios del programa Horizon 2020 tienen que dar acceso abierto a sus publicaciones científicas”

El fomento del acceso abierto a través de los programas de investigación e innovación se acompaña de varias iniciativas e instrumentos. Un ejemplo es “el futuro lanzamiento de Open Research Europe, una plataforma para que los beneficiarios de los programas marco puedan publicar en acceso abierto, sin pagar por hacerlo. Otro instrumento reciente es la revisión de la recomendación relativa al acceso a la información científica y a su preservación, invitando los estados miembros a adoptar políticas de acceso abierto”, destaca Alea López de San Román.

A escala estatal, los investigadores que participan en proyectos competitivos (Plan Estatal I+D+IA) tienen que hacer pública una versión digital de sus artículos aceptados por las revistas lo antes posible y, como muy tarde, seis o doce meses después de la fecha oficial de publicación.

La publicación en acceso abierto

¿Por qué publicar en acceso abierto?

Publicar en acceso abierto comporta varias ventajas. Por un lado, aumenta la difusión de los resultados de la investigación, favorece el impacto de las publicaciones y esto implica un incremento del número de citas. No solo aumenta la visibilidad de los grupos de investigación; también contribuye a dar más visibilidad a las instituciones de las cuales forman parte. Además, garantiza la recopilación y preservación de los resultados de la investigación, y esto permite disponer de un acceso perpetuo a estos.

Publicar en acceso abierto aumenta la difusión de los resultados de la investigación, favorece el impacto de las publicaciones y esto implica un incremento del número de citas.

A menudo, hay que pagar para que una revista científica publique en abierto los resultados de la investigación. Una vez el resultado de la investigación se ha publicado, la universidad paga unos precios elevados para subscribirse en las revistas científicas que contienen esta investigación. Por ejemplo, para poder dar acceso a revistas, libros electrónicos y bases de datos, el presupuesto de la Biblioteca digital de la UPF en el 2018 ha sido de 1.185.000 euros.

Opciones para publicar en acceso abierto

Existen tres posibles vías para publicar un artículo en acceso abierto:

  1. Publicar en revistas académicas de acceso abierto (vía dorada): son revistas que no establecen ninguna barrera para acceder a los contenidos, y además permiten la reutilización, normalmente mediante una licencia, siempre que se respete la integridad de los trabajos publicados y se reconozca la autoría.
  2. Publicar en un repositorio lo que se ha publicado en una revista (vía verde): la mayoría de editoriales permiten depositar o bien una reproducción del artículo publicado o bien una de las ediciones preliminares (preprint o postprint). Esta opción no implica ningún coste económico.
  3. Publicar en revistas híbridas: los autores o sus instituciones pagan una cuota llamada APC (Article Processing Charge) para que sus artículos se publiquen en abierto; el resto de artículos de la revista solo son consultables para los usuarios que están subscritos. De media, el coste de publicar un artículo en una revista científica es de entre 1.000 y 4.000 euros.

    Beneficios de publicar en los repositorios institucionales (Fuente: CRUE): 

    Al investigador:

    • Poder publicar en abierto los resultados de la investigación y así cumplir los mandatos de los organismos financiadores
    • Tener más visibilidad, más impacto y más citas
    • Garantizar una correcta gestión de los derechos de autor
    • Tener acceso perpetuo a los trabajos mediante enlaces permanentes
    • Realizar el depósito de documentos inéditos 

    A la Universidad:

    • Recoger y difundir la producción académica y científica
    • Aumentar la visibilidad
    • Preservar la obra 

    A la sociedad:

    • Tener acceso al conocimiento
    • Visibilizar y rendir cuentas de la inversión pública realizada
    • Disminuir la desigualdad en el acceso a la información 

     

    “La ciencia abierta nos acerca a un modelo de investigación más ético y responsable desde el punto de vista social”, expone Vallduví. “A la vez, cuando hacemos accesibles publicaciones y datos de investigación, también potenciamos la reproductibilidad, la reutilización de los resultados y la transparencia, lo cual aumenta la visibilidad y el impacto de nuestra actividad”. El vicerrector concluye: “Esto facilita la cooperación con otros agentes del sistema de investigación internacional y, a su vez, permite que la aportación de la UPF al progreso científico en general, en todos los ámbitos del saber, sea todavía más significativa”.

    “Cuando hacemos accesibles publicaciones y datos de investigación, también potenciamos la reproductibilidad, la reutilización de los resultados y la transparencia”

Leer el artículo completo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s