Te puede interesar (selección de lecturas profesionales)

¿Cuáles son los roles del bibliotecario del futuro?

 

Los bibliotecarios estamos excepcionalmente capacitados para cuidar los activos digitales. Estudiamos y comprendemos el talento de nuestros usuarios, enseñamos como usar las tecnologías de la información y con ello ganamos su confianza. Somos en gran parte altruistas y rápidos en responder a un desafío con un liderazgo tranquilo. Vemos las posibles oportunidades. Nos anticipamos a múltiples escenarios. Lo que llamamos curación de contenidos es una traducción y amplificación de nuestra práctica tradicional. Estudiamos las necesidades e intereses específicos de nuestras comunidades.  Y apoyamos la apertura de la información.

Tal y como aparece en el gráfico superior las tareas del bibliotecario del futuro tendrían que ver con:

  • Diseñar espacios colaborativos. Proporcionar espacios flexibles que promuevan la investigación, creatividad, colaboración y el sentido de comunidad.
  • Construir alianzas. Se asocia con la labor de educadores que incluye la tarea de diseñar e implementar currículos, y que integran elementos de aprendizaje más profundo, tales como pensamiento crítico, alfabetizacion en información, ciudadanía digital, creatividad, innovación y el uso activo de la tecnología.
  • Capacitar a los estudiantes como creadores. Alienta y facilita a que los usuarios sean cada vez más autónomos en el uso de la información a medida que crean productos digitales en su aprendizaje, los involucran en el pensamiento crítico, la colaboración y la auténtica resolución de problemas en el mundo real
  • Curación de recursos y herramientas digitales. Dirige la selección, integración, organización y uso compartido de recursos y herramientas digitales para apoyar la enseñanza y el aprendizaje transformacional y desarrollar las habilidades de curaduría digital.
  • Facilitar el aprendizaje profesional. Dirige el aprendizaje profesional para cultivar una comprensión más amplia de las habilidades que comprenden el éxito en la era digital (por ejemplo, pensamiento crítico, alfabetización informacional, ciudadanía digital, competencias tecnológicas, etc.)
  • Garantizar un acceso digital equitativo. Provee y aboga por el acceso equitativo a la conectividad, los dispositivos digitales, la información, los recursos, la programación y los servicios estratégicos.
  • Inviertir estratégicamente en recursos digitales. Aprovecha la comprensión de las necesidades de los usuarios y la comunidad para identificar e invertir en recursos digitales para apoyar el aprendizaje y la inclusión de los ciudadanos
  • Cultivar las relaciones comunitarias. Cultiva alianzas dentro de la comunidad local (familias, organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales, bibliotecas públicas y de educación superior, empresas, etc.) para promover el compromiso y una vida en continuo proceso de aprendizaje.
  • Promover el derecho a la privacidad. Promueve la privacidad y la protección de los datos.
  • Expandir la biblioteca más allá. Participa en el establecimiento de la visión y el plan estratégico de la comunidad para el aprendizaje digital y fomenta una cultura de colaboración e innovación para capacitar y empoderar a los ciudadanos y a sus comunidades
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s